miércoles, 1 de mayo de 2013

El Eterno Prioste






Retomamos de nuevo la sección de entrevistas, en la que pretendemos acercar a nuestros amigos y lectores, diversos aspectos de la vida nuestra Hermandad y de la Semana Santa en general a través del testimonio directo de vosotros mismos. En esta ocasión nos complacemos en charlar con nuestro amigo Antonio Gago, el “ eterno” prioste, ya que para algunos resultaba impensable ir a la Carretería y no encontrar allí al amigo Antonio, haciendo algo.

Carretero desde siempre, con amplia experiencia en Juntas de Gobierno, conoce como nadie los entresijos de la Hermandad.

Desde cuando eres hermano de la Carretería ? 
Juré como hermano el 27/08/1971

Cuantos años en Junta de Gobierno ? 
21 años, (8 años HM. Manuel Cabrera, 5 años José Andréu, y 8 años José M. Sainz). 

Y en la priostía ?
19 años aproximadamente. Empecé de Diputado de Cultos. Después de una reestructuración pase a Prioste 2º y así hasta el 2011 alternando.

Se necesita alguna cualidad especial para ser prioste? 
Especial no, sólo muchas ganas, dedicación, ilusión toda, “tiempo”, etc., y siempre rodeado de personas que tengan los mismos sentimientos por y para la Hermandad. 



Pero hay que ser un manitas no?
De alguna manera sí, al menos tener un poquito de idea, hay que tener en cuenta que pueden surgir inconvenientes que hay que resolver sobre la marcha. Echarle imaginación, improvisar y tener habilidad para llevarlo a cabo. 

Cuáles son las funciones específicas de un prioste ? 
Muchas y variadas. Por ejemplo, las mas conocidas montar los pasos para la estación de penitencia el Viernes Santo. Otras funciones son: montaje de altares de Quinario, Triduo, Besamanos, Besapiés, cultos a la Virgen de la Luz Gloriosa, Santa Cruz, etc. Aparte de la limpieza de enseres y mantenimiento de la capilla y otras dependencias. 

En qué se diferencia por ejemplo, del vestidor ? 
En nuestra Hermandad, el prioste, en lo que respecta a vestir a las imágenes, sólo interviene en la elección de la indumentaria que se vaya a poner según la época o los cultos. Aunque también a veces yo lo dejaba a la elección de las camareras y del vestidor confiando en el buen criterio de ellos, siempre con resultados satisfactorios. El vestidor se ocupa de colocar todo lo referente a indumentaria externa (tocados, mantos, etc.). 

¿El prioste también es responsable de las flores y de la disposición de la cera? 
Sí. Como he dicho antes es el que monta los altares de culto, por ejemplo, y tienes que hacer un planteamiento de qué flores y que cera se va a colocar y qué cantidad. Yo me basaba en la experiencia, y en las tendencias, pues a veces un año está de moda una determinada flor o un determinado color o estilos de montaje y también con criterios basados únicamente basados en tu criterio personal. A veces se consulta con H.M. y Mayordomo para saber la disponibilidad económica, y con frecuencia tienes que cambiar de idea sobre la marcha. 

Cómo vives la estación de penitencia? Te vistes siempre de nazareno? Hay que estar atento y disponible para cualquier incidencia?
Mientras he sido prioste con vivía el Viernes Santo con ciertos nervios, de hecho la primera levantá en la capilla prefería no verla, me volvía de espaldas hasta que se levantaban los pasos para comprobar que todo seguía en su sitio. No siempre me he vestido de nazareno pues he salido durante diez años alternativos de costalero y otro de servidor de paisano. Y por supuesto siempre atento a cualquier incidencia que pudiera surgir. Ahora ya más tranquilo. 

La noche antes de salir la cofradía como se vive? Se trabaja hasta muy tarde poniendo flores ? Yo en concreto con relativa tranquilidad y digo relativa porque siempre repaso mentalmente todas las puntadas que con lleva el montaje de los pasos. En cuanto a las flores, trabajar poco, de eso se encarga el florista, pero sí que estás hasta bastante tarde. 




En qué ha cambiado la priostía en general y de La Carretería en particular desde que tú empezaste hasta ahora?. Existen estilos, modas, para las flores, la cera, etc?
En cuanto a la priostía, en general sí ha cambiado porque se dispone de más medios y más avanzados y seguros, antes por ejemplo se utilizaba una escalera de madera amarrada a otra para subirse a los pasos o bajar las imágenes. Hoy en día además hay más colaboración de los hermanos. La Carretería en concreto ha cambiado mucho, cuando yo entré por primera vez en una junta había muy pocas personas que se acercaran por la Hermandad y los que estaban le dedicaban muchas horas, esa fue mi escuela, ahora como he dicho hay mucha más colaboración de los hermanos. La Hermandad no suele cambiar mucho el estilo de las flores y la cera, clásico en los pasos, sobre todo claveles y lirios. Para los cultos siempre se puede hacer algún cambio dependiendo del culto y la fecha en que se celebre el mismo 

Qué opinas del estado actual de nuestra Hermandad?. Que sugerirías para mejorar ? 
Con independencia de que la Capilla se abra todos los días, yo la noto algo triste (es mi opinión y lo que siento cuando voy). Veo poca convivencia y hay que conseguir que los hermanos vayan no sólo en momentos puntuales de cultos y para que la haya habría que abrirla algún que otro viernes de los 54 que tiene el año.

Y la Semana Santa, cómo la ves hoy en día?.
Creo que está muy masificada y que cada vez hay menos respeto por lo que 
se está contemplando, pero intento quedarme sólo con lo bueno. Yo no he sido de matarme de un sitio para otro corriendo para ver las cofradías, no las veo todas, aunque la que veo, normalmente es desde la Cruz de Guía hasta el último músico. Por tanto la vivo muy tranquilamente. 





En todos estos años habrás tenido anécdotas, recuerdos, vivencias y también malos ratos.

Anécdotas por ejemplo algún año tener que pedir sobrante de lirios a algunas hermandades de Madrugada por haberse quedado los floristas sin flores para terminar el paso. Allá que íbamos al Silencio, El Calvario, y alguna otra recogiendo flores. Un numerito. También alguna caída que otra con el consiguiente susto, etc. Vivencias y recuerdos tengo muchos, sobre todo de personas que lo dieron todo por la Hdad. Y malos ratos, ¿cuántos quieres?, aunque siempre son los mejores ratos no los malos los que se quedan para el recuerdo.

Amigo Antonio. Muchas Gracias. Un abrazo carretero.

Entrevista: El Barco del Carbón.
Fotos:         Archivo personal, gentileza de A. Gago

1 comentario:

  1. Personas así,con tanta experiencia,entrega y cariño,son las que hacen grandes a una hermandad ,.abrazos carreteros.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario en "El Barco del Carbón"